punto #1: al criminalizarlas se les hunde en el clandestinaje.

Tal como sucedio en la prohibicion del alcohol en los Estados Unidos, cuando se procedio a la criminalizacion de las sustancias recreativas, la consecuencia inmediata es el clandestinaje de ellas, lo que impide saber realmente:

  • cuanta gente consume
  • que proporcion son usuarios y adictos
  • cuanto PIB realmente genera el narco
  • cuantos menores consumen las sustancias
  • que proporcion de sustancias realamente se consumen
  • que grupos sociales se benefician con ese dinero
  • que estructuras gubernamentales y sociales estan corropidas por ese dinero
  • que policias, jueces y funcionarios se benefician con dinero ilicito del narco
  • que otros delitos se cometen bajo la impunidad del narco y las estructuras corrompidas por el mismo
  • cuanta gente realmente muere por esta situacion
  • cuales son las identidades de los que cometen estos delitos de lesa humanidad

Segun un analista existe la estimacion que el narco genera recursos comparables al 40% del producto interno bruto (PIB) del pais.

Segun una reciente encuesta el 28% de la poblacion conoce a alguien que tiene mas de 3 años trabajando con el narco en algun tipo de actividad.

Segun otra estadistica reciente aproximadamente el 90% de los delitos en el pais quedan impunes. Y solo 5% son presentados ante un juez.

Recientemente se ha sabido que no solo policias municipales de casi todas las ciudades estan confabulados con el narco, sino que ademas posiciones altisimas en la estructura de seguridad publica federal han estado filtrando informacion a grupos de crimen organizado.

Asi o mas datos para darnos cuenta que el clandestinaje del narco es el porque estamos en la situacion actual?

Anuncios

2 comentarios to “punto #1: al criminalizarlas se les hunde en el clandestinaje.”

  1. TheDonKilluminati Says:

    Como estaria la situacion si se legalizara la droga?
    Me imagino que la violencia no bajaria drasticamente, tal vez los carteles empiorarian sus guerras, para dejar claro sus territorios.
    Los problemas que surgieran, como los arreglarian???
    Obviamente su metodo para arreglar los problemas, no cambiaria de un dia para otro.
    Las envidias de que un cartel le vaya muy bien($$$) con eso de la legalizacion, como reaccionarian los otros carteles???

  2. Ivan CD Says:

    ¿Cómo “desclandestinas” al clandestino? Pasa la ley y las drogas se hacen legales. Tu actividad es legal…desde hoy en adelante tendrás que dar recibo y pagar impuestos… cumplir con la NOM en el cultivo, proceso y venta, etc. etc.
    OJO el hacer legal las drogas no desarma los carteles. Las estructuras seguirán vivas (producción, distribución, extorción, lavado de dinero, etc). El actual criminal tendrá que estar de acuerdo con la legalización para que funcione, es más ellos tendrán que ser, con su brazo político y público el que lo proponga, si no la ley se la lleva el caño, como todas las demás en México.
    Los narcos no quieren legalizar el negocio, así lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo.
    Quizá la única manera de que funcione la legalización es a través de la competencia abierta. Si algún temerario empresario(s) se decide iniciar en el negocio de nuevas drogas legalizadas (cumpliendo las reglas sanitarias, fitosanitarias, pago de impuestos etc. como todas las empresas) y empiece a crear competencia y le bajen un cacho del mercado a los desclandetinados (que no quiere hacer legal su negocio) podríamos decir que avanzamos hacía la legalización. No sé cuánto tiempo vivirán estos emprendedores temerarios.
    Si empiezan a brotar negocitos que venden, cultivan etc. y que todo marcha sobre ruedas, de todas maneras hay que tomar en cuenta que vivimos en un país donde la piratería es un estilo de vida. El clandestino de hoy será el productor, distribuidor y vendedor de “droga pirata” del futuro, bajo el ojo y brazo del gobierno claro está.
    Considero que será muy difícil entrarle a ese negocio aun legal aquí en México. Si mezclamos mercado +competencia real+mentalidad empresarial mexicana (Monopolística – oligopolística)+carteles de la droga (con armas). ¿Te gustaría ser el nuevo emprendedor en un escenario legal como éste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: